viernes, 4 de septiembre de 2009

Los universitarios y la SINA. ¿Dónde está el bloqueo?/ Aleaga Pesant

La reunión de la brigada se efectuó al filo del medio día, una hora antes de empezar las clases. Se analizó el caso del “compañero” que optó por una de las becas que ofreció “la embajada americana”, como le llaman a la Sección de Intereses de los Estados Unidos (SINA). Presidian el tribunal, el Secretario General de la UJC y el Presidente de la FEU, ambos de la Facultad.
Según funcionarios norteamericanos, el interés de los estudiantes cubanos en los dos programas de becas propuesto en el 2008, fue altamente entusiasta y un número de muy calificados participantes fue seleccionado para ellos. La cifra de solicitudes fue de 750 jóvenes. Un porciento pequeño de los matriculados en las universidades cubanas, pero una cifra grande de estudiantes que desafiaron a las autoridades.
Los universitarios cubanos tienen un doble control ideológico. Las Brigadas de la Federación Estudiantil Universitaria, estructura en el aula y el Comité de Base de la Unión de Jóvenes Comunistas. En carreras de alto interés político como Comunicación Social, Relaciones Internacionales y Psicología, solo se entra si se obtuvo previamente carné de la “juventud”.
Sin embargo, de pronto, ante la propuesta de becas para cursos en la “yuma”, un grupo de universitarios “saltaron con garrocha” las barreras impuestas. Además al llegar a los tribunales revolucionarios, discutieron con los fanáticos, la legitimidad de participar en esas becas y las compararon con las que el gobierno cubano da a jóvenes norteamericanos.
Según fuentes bien informadas los estudiantes de la facultad de Comunicación Social en la Universidad de La Habana, que obtuvieron las becas para los Estados Unidos, fueron expulsados de la Universidad.
aleagapesant@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario