El año político comunista culminó para los medios de comunicación con el segundo periodo de sesiones de la Asamblea Nacional y en especial con el discurso del General-Presidente Raúl Castro y las intervenciones del nuevo zar de la económica Mariano Murillo y la Ministro de Trabajo Lina Peraza.
El largo y contradictorio discurso del segundo secretario del partido comunista fue desde el apuntalamiento de la vieja y contradictoria retorica ideológica con la preponderancia de la presencia del Estado en la sociedad, hasta el pronunciamiento práctico de desmontar a ese mismo Estado, con llamados a la eficiencia y disminución de sus responsabilidades económicas.
Aun y considerando la palabrería propia de quienes luego de medio siglo en el poder tratan de reinventarse constantemente para sostenerse, la oratoria populista confunde a tirios y troyanos a tal punto que impide ver que se esconde entre bambalinas.
Parándonos en el escenario observamos que en el año 2010, la muerte por huelga de hambre del preso político y de conciencia Orlando Zapata Tamayo el 23 de febrero, conmocionó a la sociedad, la estructura del poder y a la opinión publica internacional. La resistencia de las Damas de Blanco a las presiones de las turbas de delincuentes alentadas por la policía política y la represión abierta de la policía nacional a una manifestación pacifica. Determinó la intención de la elite comunista de liberar- desterrar a todos los presos políticos, en especial a los héroes de la Primavera Negra.
En la sociedad, el anuncio de la aplicación de un liberalismo salvaje, con el despido de hasta millón y medio de trabajadores en los próximos doce meses habla de la disminución de la capacidad del Estado para emplear y a su vez para incidir en la sociedad, por lo que en un periodo muy corto de tiempo (un año), o girará sobre sus talones o avanzará hacia la ampliación de las reformas para mejorar su gestión.
Las propuestas a la iniciativa económica ciudadana (cuentapropismo) si bien hechas en términos antológicamente estúpidos, crea las bases para su ampliación y la sola referencia de R. Castro en su discurso en la Asamblea, de la libre venta de automotores, deprimió inmediatamente los precios de los viejos autos soviéticos índice de la movilidad del mercado interno. La presión sobre la importancia de créditos blandos para los nuevos “empresarios” de pequeñas y medianas empresas, así como de una gama mayor de insumos para el desarrollo de sus actividades productivas indica la tendencia favorable a nuevas aperturas aún por definir.
El próximo dos de enero mi hija Amelia cumplirá siete años. Perderá la leche “subvencionada” tan necesaria para su desarrollo. A pesar de las promesas del general-presidente, los niños cubanos aun no tienen un vaso de leche para su desayuno.
miércoles, 5 de enero de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario